Situación de enseñanza con uso de TIC
Nombre del profesor: María Teresa
Alicia Silva y Ortiz
Titulo de la situación de enseñanza
|
Material didáctico para atender
dificultades de aprendizaje
|
Materia que imparte
|
Capacidades y necesidades
educativas diferentes
7º semestre de la carrera
de Pedagogía
|
Unidad y tema elegido en el que se inserta la
situación de enseñanza
|
Unidad 6:
Tema: Material didáctico para atender
dificultades de aprendizaje
|
objetivo de la situación de enseñanza
|
Los alumnos, en equipo, elegirán
fotos de materiales didácticos que hayan encontrado en portales dedicados a
la atención de dificultades de aprendizaje con base en las características
específicas del problema que atienden.
|
Habilidades digitales a promover en los alumnos
|
![]()
Justificación: Los alumnos utilizarán
Internet para explorar el tipo de materiales didácticos que se ofrecen en el
mercado para atender dificultades en el aprendizaje y poderlo adaptar a su
tema.
Harán una selección
de sitios, exploración, y valoración de la información obtenida con el fin de
que puedan elegir los materiales que mejor se adecuen a los contenidos que
desea presentar. Consultar la guía que se les ha dado con las características
que mencionan los distintos autores, y que está en la plataforma en la
sección de documentos de apoyo).
·
Realizar
la búsqueda de imágenes relacionadas con el tema elegido.
·
Editar
las imágenes en la aplicación web PicMonkey. (Nivel 1).
Justificación: aprenderán a mejorar la
calidad de las fotos que hayan elegido para hacer su trabajo.
a)
Poner la dirección www.picmonkey.com en el buscador y la abre
directa (no necesitan bajar nada).
b)
Importar la imagen desde su biblioteca de archivos de imagen
para poderla trabajar, una por una hasta que sean diez en promedio.
c)
Productos esperados: 10 imágenes editadas en Pic Monkey, que
servirán de base para elaborar el guión del problema elegido. Se les recomienda
que la dimensión de las foros no sea mayor a 649 X 480 pixeles para conservar
la uniformidad.
·
Citarán las fuentes de donde las tomaron, estilo APA.
·
Guardarán las imágenes en un archivo en la sección de imágenes
de su ordenador.
·
Elaborarán un guión de voz (o de texto) considerando las
imágenes que han conseguido y el texto que insertarán en el video (o puede
usarse la voz).
![]()
Justificación: aprenderán a utilizar
esta herramienta. Por ser la primera vez, se tomará muy en cuenta el esfuerzo
que hagan para lograrlo y subirlo a YouTube. En el foro 6 de la plataforma
del curso pondrán la dirección para que todos lo podamos ver.
a)
Editar las fotos para que queden lo mejor posible (10 en
promedio)
b)
Elaborar un guión de video el cual puede grabarse o intercalar
texto. Éste debe constar de 4 partes: introducción, desarrollo, conclusión,
referencias estilo APA o créditos (CC).
c)
Música clásica de fondo.
d)
Subirlo a YouTube y poner la
dirección en la plataforma en el foro 6.
|
Recursos
|
Ordenador personal con conexión a
internet.
Música clásica instrumental (de
alguno de los autores mencionados en la guía: Mozart, Vivaldi, Hayden,
Boccherini, Pachelbel, por ejemplo). La pueden bajar de internet o puede ser
de otra fuente como un CD personal.
Movie maker:
lo tienen en su ordenador personal.
Foro de dudas: como de costumbre, acudan al foro de
dudas de la plataforma del curso para poder preguntar lo que necesiten.
|
Edición de imágenes
Anexo 1
|
¿Cómo editar imágenes?
Editar las imágenes
descargadas a través de la aplicación web PicMonkey.
b)
Editar
cada una de las imágenes, según lo requiera su proyecto (brillo, contraste,
enfoque, dimensiones, entre otras) y procurar que las versiones finales,
cuenten con las siguientes características:
·
Dimensión
de la imagen de 640 x 480 pixeles (típicamente conocido como 4:3). Si ésta no
se adapta a la proporción de tamaño indicada, procurar que no sobrepase los
640 pixeles de ancho y los 480 pixeles de alto.
·
El
formato de la imagen deberá ser JPG.
·
El
nombre de cada una de las imágenes editadas estará relacionado con su
contenido, por ejemplo: regletas.jpg.
c) Citar las fuentes con el estilo
APA. Si tiene copyright hay que señalarlo. [Nombre de la
imagen si lo tiene] © Todos los
derechos reservados por [Autor o nombre del sitio web]. Obtenida de [Dirección
web de la imagen o sitio del autor], el [fecha].
d) Subir a la plataforma sus imágenes en el espacio
correspondiente de la unidad 6 con el color del equipo y el problema. Por
ejemplo: Amarillo – discalculia. Para que no tengan problemas de
espacio, compriman el archivo en ZIP, como ya lo hemos hecho en otras
ocasiones.
|
Uso de Pic Monkey
Anexo 2
|
¿Cómo
editar las imágenes con este software?
a) Herramienta Recortar. Útil para cortar los bordes de una fotografía o conservar sólo la sección deseada; para ello, presiona el botón Crop, da clic en tu imagen y arrastra el cursor para seleccionar el área que deseas conservar; finalmente, da clic en el botón Apply (se elimina la parte sombreada). b) Herramienta Cambiar tamaño. Si deseas hacer más grande o reducir tu imagen, utiliza esta opción mediante un clic en el botón Resize donde deberás indicar las nuevas proporciones en pixeles, por ejemplo 640 x 480; al finalizar, presiona el botón Apply. c) Herramientas Rotar. Te permite girar una imagen 90 grados hacia la izquierda o hacia la derecha, o 180 grados en forma horizontal o vertical. d) Herramienta Ajustar. Permite adecuar el tono, el contraste y la luminosidad de los colores de una imagen. Presiona el botón Exposure y modifica el tono, la saturación y la luminosidad moviendo los controles deslizantes; al finalizar, oprime el botón Apply. e) Herramienta Color. En ocasiones, es necesario adaptar el color de una fotografía; para ello, da clic en el botón Colors y ajusta la saturación de la fotografía moviendo los controles deslizantes. Al concluir, da un clic en el botón Apply. Existen otras herramientas de edición sumamente útiles que tú puedes descubrir y probar en los iconos de Efectos, Retoque, Texto, Marcos, Texturas. f) Para guardar la imagen en tu ordenador, da clic en el botón Save, ubicado en la parte superior de tu imagen; en la ventana que se despliega, escribe el nombre de tu imagen siempre con extensión .jpg y da clic en el botón Save photo. Para que no se te pierdan, ten abierta una carpeta específica para que almacenes ahí las 10 fotos. Ponle el nombre del problema a la carpeta.
(Adaptación libre
del diplomado de aplicaciones tics,
hábitat puma. México: UNAM, 2009.
Liga: http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadofes/course/view.php?id=181 ).
|
Cómo editar un video
Anexo 3
|
Propósito. Desarrollar las habilidades básicas para editar y publicar un video
en Internet.
1. En la aplicación Movie Maker, generar un nuevo proyecto e integrar las imágenes que editaron con PicMonkey 2. Seleccionar la fotografía uno y agregar una transición (en Live Movie Maker es Animación). 3. Incorporar la música elegida y guardar el proyecto con el nombre del color del equipo y el problema.
·
Movie
Maker 2 utiliza la extensión MSWMM.
·
Live
Movie Maker utiliza la extensión WLMP.
4. Exportar el video utilizando el menú
"Archivo > Guardar archivo de Pelicula" con la opción "Mi
PC". Escribir el color del equipo y el problema.wmv, por ejemplo: amarillo_discalulia.wmv
Nota. Es importante distinguir entre los archivos que son de "proyecto"
del paso 3 (extensión .mswmm o .wlmp) y los archivos de "pelicula"
del paso 4 (extensión .wmv); los primeros permiten editar el proyecto y los
segundos son para compartir o proyectar la película.
5. Generar una cuenta en YouTube con el nombre de usuario de gmail que utilizas en este curso. 6. Publica en tu cuenta de YouTube la película (extensión .wmv) y sube en el foro la dirección para que se ponga en el blog de la materia utilizando la opción de "Compartir" de YouTube. Así tendrán dos opciones para poderlo ver, la liga del foro y la del blog. Los siguientes manuales pueden ser de utilidad para desarrollar la actividad:
(Adaptación libre
del diplomado de aplicaciones tics,
hábitat puma. México: UNAM, 2009. Liga: http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadofes/course/view.php?id=181 ).
Consulta el
tutorial sobre movie maker en la siguiente dirección:
|
Descripción de las actividades
|
|
Actividades en el salón de clase
duración:
4 horas
En casa:
|
Para el profesor:
Sesión 1
1. Presentaré y comentaré el
video que elaboré con el tema de discalculia y que ya está publicado en
YouTube (Discalculia Tere Silva VOB) y en el blog Atención a la diversidad.
Liga: http://www.youtube.com/watch?v=VVWWiuNWoQU
2. El grupo seguirá
organizado en equipos como se decidió desde el principio y el problema
elegido. Se rectificará esto y aclararán dudas.
3. Explicación de la
actividad. Uso de PicMonkey y de Movie Maker.
4. Se muestra el blog.
Sesión 2
5. Coordinación de la
presentación de los videos. Se harán comentarios.
6. Discusión final e
integración de conclusiones.
|
Para el alumno:
1. Exploración de internet y
elección de material.
2. Editar las fotos con Pic
Monkey
3. Elaborar el guión
4. Integrar todo en movie
maker.
5. El video debe tener
música clásica (grabación de voz no es obligatoria ya que el audacity daña el
equipo por el lame).
6. Insertar información
escrita en las láminas: debe ser muy breve y que sea fácil de leer.
|
|
Actividades extra clase
Duración:
2 semanas
4 horas
|
Para el profesor:
1. Revisión de las fotos,
música y texto.
2. Revisión de los videos.
3. Inserción de las ligas de
los videos en el blog.
|
Para el alumno:
1. Exploración de internet
para elegir las fotos que requieren para elaborar el video. Editarlas con Pic Monkey
2. Elaborar el contenido
guión, tomando en cuenta que todo el video debe durar aproximadamente entre 2
y 5 minutos.
3. Elegir la música de
fondo: clásica instrumental.
4. Integración del contenido
en movie maker
5. Subirlo a YouTube y poner
la dirección en la plataforma: Foro 6.
|
|
Evidencias de aprendizaje del alumno
|
Las fotos editadas y el contenido de
su guión de video escrito.
Los videos en YouTube.
Las ligas del video en el foro
señalado (plataforma de la materia).
|
Evaluación
|
Por ser su primera experiencia, se
considerará el esfuerzo que pongan en la elaboración de su video (30 %),
mensaje (50%), la puntualidad de la
entrega (20 %). La calificación se da en equipo, así que apóyense lo más que
puedan.
|
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario