martes, 21 de agosto de 2012


Situación de enseñanza con uso de TIC
Nombre del profesor: María Teresa Alicia Silva y Ortiz

Titulo de la situación de enseñanza

Material didáctico para atender dificultades de aprendizaje
Materia que imparte
Capacidades y necesidades educativas diferentes
7º semestre de la carrera de Pedagogía
Unidad y tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
Unidad 6:
Tema:  Material didáctico para atender dificultades de aprendizaje
objetivo de la situación de enseñanza
Los alumnos, en equipo, elegirán fotos de materiales didácticos que hayan encontrado en portales dedicados a la atención de dificultades de aprendizaje con base en las características específicas del problema que atienden.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
Habilidad: Uso de internet como fuente de  información y de recursos  para poder elaborar los contenidos. (Nivel 1).
Justificación: Los alumnos utilizarán Internet para explorar el tipo de materiales didácticos que se ofrecen en el mercado para atender dificultades en el aprendizaje y poderlo adaptar a su tema.
Harán una selección de sitios, exploración, y valoración de la información obtenida con el fin de que puedan elegir los materiales que mejor se adecuen a los contenidos que desea presentar. Consultar la guía que se les ha dado con las características que mencionan los distintos autores, y que está en la plataforma en la sección de documentos de apoyo).

Habilidad: Uso de pic-monkey para editar las fotos elegidas.
·         Realizar la búsqueda de imágenes relacionadas con el tema elegido.
·         Editar las imágenes en la aplicación web PicMonkey. (Nivel 1).
Justificación: aprenderán a mejorar la calidad de las fotos que hayan elegido para hacer su trabajo.
a)      Poner la dirección www.picmonkey.com en el buscador y la abre directa (no necesitan bajar nada).
b)      Importar la imagen desde su biblioteca de archivos de imagen para poderla trabajar, una por una hasta que sean diez en promedio.
c)       Productos esperados: 10 imágenes editadas en Pic Monkey, que servirán de base para elaborar el guión del problema elegido. Se les recomienda que la dimensión de las foros no sea mayor a 649 X 480 pixeles para conservar la uniformidad.
·         Citarán las fuentes de donde las tomaron, estilo APA.
·         Guardarán las imágenes en un archivo en la sección de imágenes de su ordenador.
·         Elaborarán un guión de voz (o de texto) considerando las imágenes que han conseguido y el texto que insertarán en el video (o puede usarse la voz).

Habilidad: Uso de movie maker para integrar los contenidos en un video sencillo (2 a 5 minutos de duración aproximadamente). Subirlo a YouTube. (Nivel 1).
Justificación: aprenderán a utilizar esta herramienta. Por ser la primera vez, se tomará muy en cuenta el esfuerzo que hagan para lograrlo y subirlo a YouTube. En el foro 6 de la plataforma del curso pondrán la dirección para que todos lo podamos ver.

a)      Editar las fotos para que queden lo mejor posible (10 en promedio)
b)      Elaborar un guión de video el cual puede grabarse o intercalar texto. Éste debe constar de 4 partes: introducción, desarrollo, conclusión, referencias estilo APA o créditos (CC).
c)       Música clásica de fondo.
d)      Subirlo a YouTube y poner la dirección en la plataforma en el foro 6.

Recursos
Ordenador personal con conexión a internet.
Música clásica instrumental (de alguno de los autores mencionados en la guía: Mozart, Vivaldi, Hayden, Boccherini, Pachelbel, por ejemplo). La pueden bajar de internet o puede ser de otra fuente como un CD personal.
Software libre: pic monkey. Liga: http://www.picmonkey.com/
Movie maker: lo tienen en su ordenador personal.
Blog de la clase: http://www.mtsyo.blogspot.mx   
Foro de dudas: como de costumbre, acudan al foro de dudas de la plataforma del curso para poder preguntar lo que necesiten.

Edición de imágenes
Anexo 1
¿Cómo editar imágenes?
Editar las imágenes descargadas a través de la aplicación web PicMonkey.
a)      Ingresar al editor PicMonkey: www.picmonkey.com
b)      Editar cada una de las imágenes, según lo requiera su proyecto (brillo, contraste, enfoque, dimensiones, entre otras) y procurar que las versiones finales, cuenten con las siguientes características:
·         Dimensión de la imagen de 640 x 480 pixeles (típicamente conocido como 4:3). Si ésta no se adapta a la proporción de tamaño indicada, procurar que no sobrepase los 640 pixeles de ancho y los 480 pixeles de alto.
·         El formato de la imagen deberá ser JPG.
·         El nombre de cada una de las imágenes editadas estará relacionado con su contenido, por ejemplo: regletas.jpg.
c)       Citar las fuentes con el estilo APA. Si tiene copyright hay que señalarlo. [Nombre de la imagen si lo tiene] © Todos los derechos reservados por [Autor o nombre del sitio web]. Obtenida de [Dirección web de la imagen o sitio del autor], el [fecha].
d)      Subir a la plataforma sus imágenes en el espacio correspondiente de la unidad 6 con el color del equipo y el problema. Por ejemplo: Amarillo – discalculia. Para que no tengan problemas de espacio, compriman el archivo en ZIP, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones.

Uso de Pic Monkey
Anexo 2
¿Cómo editar las imágenes con este software?
a) Herramienta Recortar. Útil para cortar los bordes de una fotografía o conservar sólo la sección deseada; para ello,  presiona el botón Crop, da clic en tu imagen y arrastra el cursor para seleccionar el área que deseas conservar; finalmente, da clic en el botón Apply (se elimina la parte sombreada).
b) Herramienta Cambiar tamaño. Si deseas hacer más grande o reducir tu imagen, utiliza esta opción mediante un clic en el botón Resize donde deberás indicar las nuevas proporciones en pixeles, por ejemplo 640 x 480; al finalizar, presiona el botón Apply.
c)  Herramientas Rotar. Te permite girar una imagen 90 grados hacia la izquierda o hacia la derecha, o 180 grados en forma horizontal o vertical.
d) Herramienta Ajustar. Permite adecuar el tono, el contraste y la luminosidad de los colores de una imagen. Presiona el botón Exposure y modifica el tono, la saturación y la luminosidad moviendo los controles deslizantes; al finalizar, oprime el botón Apply.
e) Herramienta Color. En ocasiones, es necesario adaptar el color de una fotografía; para ello, da clic en el botón Colors y ajusta la saturación de la fotografía moviendo los controles deslizantes. Al concluir, da un clic en el botón Apply. Existen otras herramientas de edición sumamente útiles que tú puedes descubrir y probar en los iconos de Efectos, Retoque, Texto, Marcos, Texturas.
f) Para guardar la imagen en tu ordenador, da clic en el botón Save, ubicado en la parte superior de tu imagen; en la ventana que se despliega, escribe el nombre de tu imagen siempre con extensión .jpg y da clic en el botón Save photo. Para que no se te pierdan, ten abierta una carpeta específica para que almacenes ahí las 10 fotos. Ponle el nombre del problema a la carpeta.
(Adaptación libre del diplomado de aplicaciones tics, hábitat puma. México: UNAM, 2009.  Liga: http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadofes/course/view.php?id=181 ).

Cómo editar un video
Anexo 3
Propósito. Desarrollar las habilidades básicas para editar y publicar un video en Internet.
1. En la aplicación Movie Maker, generar un nuevo proyecto e integrar las imágenes que editaron con PicMonkey
2. Seleccionar la fotografía uno y agregar una transición (en Live Movie Maker es Animación).
3. Incorporar la música elegida y guardar el proyecto con el nombre del color del equipo y el problema.
·         Movie Maker 2 utiliza la extensión MSWMM.
·         Live Movie Maker utiliza la extensión WLMP.
4. Exportar el video utilizando el menú "Archivo > Guardar archivo de Pelicula" con la opción "Mi PC". Escribir el color del equipo y el problema.wmv, por ejemplo: amarillo_discalulia.wmv
Nota. Es importante distinguir entre los archivos que son de "proyecto" del paso 3 (extensión .mswmm o .wlmp) y los archivos de "pelicula" del paso 4 (extensión .wmv); los primeros permiten editar el proyecto y los segundos son para compartir o proyectar la película.
5. Generar una cuenta en YouTube con el nombre de usuario de gmail que utilizas en este curso.
6. Publica en tu cuenta de YouTube la película (extensión .wmv) y sube en el foro la dirección para que se ponga en el blog de la materia utilizando la opción de "Compartir" de YouTube. Así tendrán dos opciones para poderlo ver, la liga del foro y la del blog.
Los siguientes manuales pueden ser de utilidad para desarrollar la actividad:
·         Cómo subir videos a YouTube
(Adaptación libre del diplomado de aplicaciones tics, hábitat puma. México: UNAM, 2009. Liga: http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomadofes/course/view.php?id=181 ).
Consulta el tutorial sobre movie maker en la siguiente dirección:

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase

duración:

4 horas








En casa:
Para el profesor:
Sesión 1
1.       Presentaré y comentaré el video que elaboré con el tema de discalculia y que ya está publicado en YouTube (Discalculia Tere Silva VOB) y en el blog Atención a la diversidad. Liga: http://www.youtube.com/watch?v=VVWWiuNWoQU    
2.       El grupo seguirá organizado en equipos como se decidió desde el principio y el problema elegido. Se rectificará esto y aclararán dudas.
3.       Explicación de la actividad. Uso de PicMonkey y de Movie Maker.
4.       Se muestra el blog.
Sesión 2
5.       Coordinación de la presentación de los videos. Se harán comentarios.
6.       Discusión final e integración de conclusiones.
Para el alumno:
1.       Exploración de internet y elección de material.  
2.       Editar las fotos con Pic Monkey
3.       Elaborar el guión
4.       Integrar todo en movie maker.
5.       El video debe tener música clásica (grabación de voz no es obligatoria ya que el audacity daña el equipo por el lame).
6.       Insertar información escrita en las láminas: debe ser muy breve y que sea fácil de leer.
Actividades extra clase

Duración:
2 semanas
 4 horas
Para el profesor:
1.       Revisión de las fotos, música y texto.
2.       Revisión de los videos.
3.       Inserción de las ligas de los videos en el blog.
Para el alumno:
1.       Exploración de internet para elegir las fotos que requieren para elaborar el video.  Editarlas con Pic Monkey
2.       Elaborar el contenido guión, tomando en cuenta que todo el video debe durar aproximadamente entre 2 y 5 minutos.
3.       Elegir la música de fondo: clásica instrumental.
4.       Integración del contenido en movie maker
5.       Subirlo a YouTube y poner la dirección en la plataforma: Foro 6.
Evidencias de aprendizaje del alumno
Las fotos editadas y el contenido de su guión de video escrito.
Los videos en YouTube.
Las ligas del video en el foro señalado (plataforma de la materia).
Evaluación
Por ser su primera experiencia, se considerará el esfuerzo que pongan en la elaboración de su video (30 %), mensaje (50%),  la puntualidad de la entrega (20 %). La calificación se da en equipo, así que apóyense lo más que puedan.

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