Capacidades y necesidades educativas diferentes
Bienvenida: Hoy comienzas
un curso que te será muy útil en tu especialidad, pues aprenderás a identificar
los distintos instrumentos de detección y diagnóstico, así como diversas
técnicas, estrategias y formas de intervención para comenzar a atender a personas con capacidades y
necesidades diferentes en el aprendizaje.
Las sesiones presenciales requieren de tu participación activa, por lo tanto es
importante que vayas siempre bien preparada y con el material organizado, con
el fin de que puedas hacerlo con entusiasmo y espíritu de colaboración en todo
lo que se proponga.
Objetivo general:
Al terminar el curso, el alumno será capaz de:
- Analizar las
características biopsicosociales de personas con características
diferentes.
- Identificar el
nivel y tipo de problema que presenta la diversidad con el fin de
familiarizarse con el caso para poder aplicar las estrategias de
prevención e intervención requeridas.
Objetivos específicos:
- Conocerán y aplicarán los procedimientos necesarios para llevar a
cabo un estudio de caso, con el fin de que puedan hacer su diagnóstico,
programación e intervención.
- Investigarán y aplicarán, a través de técnicas de grupo, los
principales temas de atención a la diversidad en niños escolares.
- Investigarán las principales áreas de la atención a los escolares
con base en una bibliografía amplia y de su elección.
- Valorarán el papel del tutor como acompañante de los estudiantes
durante su estancia escolar.
- Dominarán los principios básicos de la orientación a la diversidad.
Procedimientos:
·
Exposición por equipo e investigación de todos los temas.
·
Hojas de control del aprendizaje.
·
Programación y aplicación de ejercicios preventivos o correctivos.
·
Trabajos escritos.
·
Material didáctico.
·
Microenseñanza (sólo si se cuenta con el técnico y cámara).
Puntos a contemplar
En todos los temas hay que contemplar los siguientes puntos:
1. Conceptos generales.
2. Clasificación.
3. Detección y diagnóstico.
3.1 Naturaleza, proceso, niveles de
detección y diagnóstico.
3.2 Distintas técnicas y métodos para
estudios de caso.
3.3 El tiempo y la evaluación
continua.
3.4 Procedimientos de detección y
diagnóstico que más se utilizan en México.
4. Tratamiento.
4.1 La programación para atender la
diversidad y/o el (los) problema(s) con base en un diagnóstico diferenciado.
4.2 Métodos, procedimientos y
técnicas específicas para corregir el (los) problemas(s).
4.3 Ejemplos de actividades y
ejercicios correctivos.
4.4 Formas de seguimiento y
evaluación del progreso del caso.
4.5 Orientación pedagógica a padres y
maestros.
5. Conclusiones generales del tema.
Glosario y bibliografía.
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